jueves, 27 de marzo de 2008

20 AÑOS SIN EL MARINERO BENGALÍ

Ayer en el laburo leía el diario de Lanata y descubrí una nota de Marcelo Fernández Bitar. La nota decía que se cumplían 20 años de la muerte de Miguel Abuelo. Me invadió una gran tristeza. Los Abuelos De La Nada fueron mi entrada al rock nacional (vocablo horrendo). Los conocí a través de un casete que me había grabado el chofer del micro de mi colegio primario. (Así conocí también Alta Suciedad de Calamaro pero nunca caló tan hondo en mi como Los Abuelos). Lo gaste de una manera increíble a ese casete. Creo que todavía lo tengo.
Los abuelos eran para mi como mi refugio. Nadie compartía mis gustos en el colegio primario. Debería esperar el secundario para encontrar a alguien que me dijera que conocía a Los abuelos y que tenía sus cinco discos. Los Abuelos eran fiesta. Escuchar No se Desesperen o Lunas por la madrugada me provocaba una satisfacción descomunal. En esa época todavía me gustaban los temas que había compuesto Calamaro por su paso en la banda. Hoy ya casi no me gusta ninguno exceptuando al incomprendido y poco difundido Hombre Lobo.
Cuando Miguel Abuelo volvió de España con la democracia venía con una idea fija en la cabeza. Cambiarle la cara de culo al rock. Ese rock aburrido, apesadumbrado, lleno de guitarras acústicas. Y lo hizo. Ahí esta Miguel en Mundos Inmundos gritando “Y bailen y salten” con silbatos y saxos de fondo. Y uno no puedo no menos que levantarse de la silla y hacerle caso. Los temas que Abuelo compuso y cambiaron al rock son muhcos ahora sme vienen a la mente Medita sol, No te enamores nunca de aquel marinero bengalí, Guindilla Ardiente, Hermana Teresa. Uno mejor que el otro. Uno más alegre que el otro.
El 88 fue un año nefasto. No solo el rock perdió a Abuelo, sino que en diciembre falleció el cantante de banda de rock más jugada, mas loca, más irónica, y más sofisticada que tuvo la Argentina. Me refiero a Federico Moura cantante de Virus. Un año antes se había muerto Luca Prodan. Así desaparecía una manera de concebir el rock. La alegría y la locura que había impregnado el rock en esa época se desvanecía. Aparecían bandas nuevas con letras más oscuras como Don Cornelio y La Zona, quizás la mejor banda de esa época. Todas las otras bandas contemporáneas a Los Abuelos terminarían cambiando su concepción musical o desaparecerían.
Quizás suene a homenaje falso y oportunista. Pero lo cierto es que cuando empecé a interesarme por la música no me gustaba una puta banda que anduviera dando vueltas por ahí. No me gusta La Renga, ni Berusit Vergarabat, ni Los Piojos. Y ahí aparecieron Los Abuelos. Loa abuelos fueron (y son) muy importantes para mi. Ayer hablaba con Gaby y me preguntaba sino me molestaba que no me gustaba el mate porque eso me alejaba un poco del grupo. Y yo le decía que a veces me gustaba estar como fuera del grupo. Que esta bueno a veces ser el distinto. Los abuelos me ayudaron a ser el distinto. Nadie los escuchaba cuando yo los escuchaba. O no los escuchaban como yo los escuchaba. Ayer cuando leía la nota me puse muy triste. Y creo que la mejor manera de homenajear a Miguel Abuelo es decirle (aunque no me escuche) lo mucho que significa en mi vida.

FABIO

Este video es raro. No por las imágenes sino por el tema que se escucha. Es un tema de la primera época de Los Abuelos de la Nada cuando en su formación estaban Pappo en guitarra y Pomo en batería .



Este es un tema solista de Miguel Abuelo. Quería poner Mariposas de madera pero no lo encontre. Es muy setentoso.



y este es un tema muy olvidado de los abuelos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó...

yo pongo play a los abuelos los viernes a las 8.30 de la noche.

Anónimo dijo...

nunca calaron hondo en mí los abuelos. y eso que una vez le pedí prestado un disco a un amigo... no hubo química.