domingo, 9 de marzo de 2008

Que explote la bomba nomás...



Uno de los yeites para mi... ¿qué es criticar?

vidal (idea original: ana cora)


21 comentarios:

Anónimo dijo...

BOOOOOOMMMM!

Anónimo dijo...

No se que es criticar, pero voy a tirar un par de ideas que tengo con respecto a este oficio al que pretendo dedciarle mi vida.
En princio la crítica es un ejercico intelectual. A partir de una obra o acto o lo que sea una elabora un pensamiento que se desprende de aquello que vio. Eso que uno piensa y luego exribe tiene que ver no solo con lo que acaba de ver sino con su relación con el mundo. con la construcción de su punto de visa. cada uno tiene un determinado punto de vista y esa crítica se enuncia desde el propio punto de vista. cada construye un mundo y construye una idea de como debe ser aquello sobre lo que escribe. Andre Bazin fundador "cahiers du cinema" armó su propia teoría del cione. es a lo que cada crítico debería de aspirar. pro más mediocre que sea. por lo tanto la crítica es subjetiva. como subjetiva que es la crítica debe ser apasionado, discutidora, violenta. y dbe ser instructiva.
NO EXISTE LA CRÍTICA OBJEIVA. algo que es objetivo deja de ser una crítica para ser una mera descripción. cuando uno lee una crítica espera leer una serie de ideas. quiere leer que piensa el que escribe. en una de esas hasta coincide con lo que dice. quien busca que una crítica le diga como es la película es, si debe o no debe ir a verla, si la pelícual que todo fanático de un x género debe ir a ver esta equivocado. la crítica no es una guía T. Si funciona como una guía es para ayudar al espectador a descubrir nuevas cosas. a que se estrenen nuevas cosas. que se revaloricen cosas.
Creo que eso es lo que hago cada vez que subo una nota. sino hago digamelo para mejorar y poder hacerlo

Anónimo dijo...

yo a veces leo criticas que halagan por demas a discos, libros pelis muy pedorras... ojala la critica fuera despiada, me parece que la mayoria habla segun intereses...

Anónimo dijo...

tengo algunas ideas. voy a tratar de ser conciso y ordenado, but it s allright mamma, solo voy a hacer metacrítica (o lo q es, crítica de la crítica)...

en primer lugar, creo necesario partir de que la crítica es "literatura (o discurso) parasitaria", en tanto es un texto B que nace y se alimenta a partir de un texto A que lo antecede en el tiempo invariablemente (ojo, "parasitaria" lo digo sin connotación negativa eh). Ahora bien, si consideramos literatura a la crítica y arte a la literatura ¿podemos considerar arte a la crítica? (Mi respuesta sería no por 2 razones: a) creo q no existe una voluntad del crítico de hacer arte con su crítica y fundamentalmente b) la convención social artística no considera actualmente arte a la crítica. Para mi arte es ese gran conjunto arbitrario de elementos que las sociedades en determinado momento han decidido llamar "arte"... lo cual no quita la posibilidad de que sociedades venideras consideren arte a la crítica...)

En segundo lugar, la crítica es nada mas y nada menos que la interpretación de un hombre, de aquí se desprende su subjetividad. La crítica es ficción. No me gusta que la critica tenga una pretensión de validez universal, aun cuando millones de hombres coincidan en un juicio estético elaborado en forma originaria por uno de ellos (opinión particular y concreta de un ser humano). Sería como aceptar una forma de gobierno democrática en el terreno de los juicios estéticos: que gobierne la mayoría, cuando me parece que no hay mejor opción que la anarquía artística, en este campo por lo menos. La pretensión de validez universal se suele lograr mediante una forma de discurso objetivo (por ejemplo, formas verbales impersonales) y mediante el capital simbólico y poder social que tienen las críticas en un contexto de sociedades ultramediatizadas (Los medios forman y educan). El trabajo de un artista de años puede ser destruido en minutos por la "crítica de un crítico" gracias a este poder de los medios. Se olvida la sociedad q esa crítica es tan solo la opinión de un hombre. Se ha naturalizado esta otra situación, el discurso de los medios se toma por verdad (masas que quizas no tienen herramientas o competencias intelectuales para independizarse...)...

Que no se malentienda, yo creo q está pefecto que un crítico devaste o glorifique una obra, pero no es tan simple en un contexto social mediatizado. Todo discurso q parte de los medios hacia las sociedades masivas tiene responsabilidades, porque instruye, forma. Y más aun cuando desde los medios se promueve una lectura de la información que brindan como verdades absolutas. Entonces ahí corremos el riesgo de que las críticas no contribuyan a procrear pensamiento, sino a todo lo contrario...

no creo que para criticar sea necesario proponer, son 2 actividades demasiado diferentes (para solucionar un problema primero es necesario verlo, para alabar una vitud también se necesita hallarla primero). Pero es indispensable para mí no olvidar que la crítica es tan solo la opinión de un hobmre: intelectual o no, estudioso o no, instruido en el tema o no, pero que sigue siendo un hombre al fin. Y que idealmente debieran existir tantas críticas como hombres (que tengan ganas de hacer críticas...)

si llegaron acá leyeron bastante, vayan a descansar sus ojos de este monitor nocivo..

Anónimo dijo...

Yo quiero criticar a la crítica!

jejeje...Bueno amigos la crítica, texto b, siguiendo a Vidal, es justamente lo que no es. Definamos o invito a definir todo lo que no es crítica. Eso nos va a ayudar mucho para acercarnos a TODO (lo poquísimo) que es la crítica.


Nótese que si uno hace lo mismo con el arte se queda toda una vida intentando discriminar en vano.
Bueh che, Vidal dije lo del texto B porque no sé si existe un texto A... ESE ES OTRO TEMA!!!
El comentario de fabio de c y de Vidal no sonaron tanto como el de la bomba !!!! Qué biba la vomva!

La crítica es café Fabio? es charla de café? Me gusta eso eh me gusta mucho sobre todo para proponer que Puán se convierte, al menos nuestras aulas en un café gigante...
Por lo menos es es lo que quiero!!!
Nada absoluto, todo a medias MEDIASLUNAS!!!

Anónimo dijo...

gracias por pasar! y utilizare la frase si no es problema!

bueno, nuevamente muchas gracias!

y te esperamos!


Guerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

en la prosa completa de a. pizarnik hay muchas críticas... y esos textos B oh dios, son textos A Z Q Y hahdgd y todos son arte... yo creo que la crítica tiene todo el sentido en manos de gente así, de artistas, de esos que ya están casi todos muertos...

Anónimo dijo...

jaja como pegó lo del texto B!!!

texto B no es despectivo: para nada. es una cuestión lógica temporal. Ejemplo: para criticar a "el perro andaluz", primero tuvo que existir "el perro andaluz" (esto no es un comentario irónico), y no hay muchas vueltas para darle...

las críticas de pizarnik no las leí, pero me gustaría... asi q no podría opinar... sin embargo se a lo q apuntas, pero no usaría la misma terminología. justamente hoy le comentaba a pisani, para mi el arte es bussiness, es filosofía, es intelectualismo, es ideología, es bla, bla, bla. Eso que vos llamas arte, q sentis cuando lees a pizarnik o escuchas a drake, si bien suele ser englobado bajo la categoría de arte para mi es un estado del ser en comunión con lo divino, una expresión del alma ensoñada y embriagada a la vez... alguna vez habrá servido, pero ahora la palabra arte está totalmente embarrada para mi.

El arte es a este estado del ser caótico y organizado a la vez, que mueve puntos de encaje, lo q el Vaticano es a Jesus, la AFA y lo dirigentes al fulbo, Mcdonalds a las hambuerguesas, y podría seguir...

Anónimo dijo...

Ja ja! Cómo estalló la bomba!
Ce es muy interesante lo que planteas. Muchas veces, creo yo, cuando un artista habla aunque sea para criticar, tiene tanto arte encima que puede tirarse un pedo y hacer arte. CagARTE. O algo así. El arte puede surgir en todo ámbito, fuera de formato.
Con Vidalosky debatimos al respecto y es muy mucho interesante el tema, como que cada opinión suma. Hablo de una suma de partes, entonces.
Qué concordancia la mía con la de Vidal...La comunión con la divino, eso es arte, seguramente algún ser desde la crítica urdió esa comunión divina alguna vez. Pienso ahora en Brecht criticando al sistema alemán de aquél entonces. Qué es crítica? ¿Bajo qué formato debe existir? Debe Existir? ¿Formato?
C yo leí la opinión/crítica de Historias de cronopios y de famas... de Ale y me pareció muy linda... qué sé yo, debatamos si es arte o no. Un día sde estos alguien va a subir un videito que encontré en la red, quisiera confrontar opiniones sobre si es Arte eso por qué sí y po qué.
Cada caso es una cosa. Yo creo que le tendríamos que pedir a Cultura de la Nación que nos pague un buen salario y que seamos el grupo de gente que oficializa cada pieza como artística o no. que la legitimize. Una suerte de neo museo, pero que seamos nosotrs... Así ganamo uno cobre vieron? Nosotros decimos si es artístico pero la decisión final queda en manos de ustedes...

Anónimo dijo...

me gusta el neo-museo y propongo el neo-arte en la neo-humanidad.

Anónimo dijo...

Che Vidal me gustaría decirte que lo tuyo también es un texto B. Si no hubieran existido Los Beatles no existiría La perla irregular. No es que me moleste lo del texto B ni nada por el estilo pero me rompe mucho las pelotas lo de parasitaria y querer distinguir a la crítica del arte por ser un texto B. El arte es un texto B desde el siglo V ante de cristo (y no como dice Danto en la posmodernidad el arte sirve para crear arte. eso se viene haciendo desde que los romanos reescribieron las comedias de los griegos). Todo lo inventaron los griegos los que vinimos después hicimos todos textos B. Y por otro lado muchas veces esos textos B suelen ser más interesantes que los textos A. En el caso de la crítica muchas veces es más interesante leer el planteo del crítico sobre sus ideas sobre el arte que analiza que la obra misma. (Ejemplo: el código da vinci. la película es una bazofia pero las notas acerca de porque se estrenaban esas cosas y de como funciona el sistema de distibución, la cuota de pantalla, etc. eran más interesantes y despertaban más al debate que esa mierda con pelúcon.) por otro lado me gustaría citar a leonardo d'esposito para discutir con don pisani que quiere darle estauto de arte a las cosas: "la crítica no es el control de calidad del producto cine". apliquese la frase a cualquier producto artístico.
me canse. tengo conjuntivitis no puedo estar mucho frente a la computadora.

Anónimo dijo...

jaja por fin hay discusión en Puan frances!! e insisto en como pegó lo del texto B! jaja

La perla está requetecontra influenciada por los beatles pero nosé si es un texto B de ellos. O quizás si lo es, pero no en el sentido en q yo lo estaba planteando (quizás poría ser un texto B indirecto...). Cuando alguien hace una crítica sobre una pelicula está intencionalmente queriendo hacer una crítica sobre esa peli, hablar sobre ella y analizarla. Me parece q son situaciones distintas. No lo planteaba de un modo tan general lo del texto A y B, obviamente todo está relacionado con todo, pero a veces hay relaciones más específicas, directas o intencionales...

Por otro lado, no se porque lo toman como un insulto q algo (una crítica, una obra o lo que sea) pueda a llegar a ser texto B de un texto anterior o A, es decir, que sea consecuencia directa de un algo preexistente. (recuerden que no hablo en sentido general del texto B, sino de especificamente de cuando algo surge específicamente para comentar otra cosa)...

Lo de parasitario sabía que iba a traer polémicas por eso lo puse. (Me sorprendió que nadie hubiera dicho nada antes! jaja. Fue una jugada bien a lo Sanfilippo...).
Sguiendo a la wiki, "Un parásito es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningun beneficio a este ultimo." Una crítica yo creo que nace a partir de querer decir algo sobre una obra, vive por ella (como Andrea Bocelli). Lo de que no aporta beneficios si creo que es cuestionable, porque una crítica puede ayudar a leer mejor una obra, entenderla, etc... bueno, pero un poco de pimienta no venía mal!

chau!

Anónimo dijo...

Cuando yo digo que La perla irregular (Me niego a usar diminutivos para algo Vidal le puso nombre) es un texto B lo digo por lo siguiente. Sin duda alguna hay influencias de una X cantidad de artistas en tu obra Pablo y esas influencias a mi entender funcionan a manera de citas (directas o indirectas). Por lo tanto si bien las canciones que compones tienen vidad propia y consituyente un texto independiente (cosa que aunque lo nieges no le concedes a la crítica. Lo dicen tus escritos. Conscientemente o Insconsientemente) se desprenden de un texto primero del que te surgió la idea para construir tu obra. Es decir tus ganas de ser músico nacen a partir de tu amor a Los Beatles y de ahi la notable infleuncia de ellos en tu música (pongo los beatles como ejemplo. Decir que solo te gustan Los Beatles es ser corto de oido).
bueno espero se haya entendido y si no hay tabla!!!!

Anónimo dijo...

fue culpa mia
por haber pateado mal
fue culpa mia
por no atajar el penal
fue culpa mia
por no pasartela a tiempo
fue culpa nuestra
este vestuario en silencio
no es importante ni el fin del mundo
arriba chicos somos segundos
bancarse ser segundo tambien es ser campeon pusimos en la cancha chispa y corazon
ganamos y perdemos lo bueno es competir
pero seguimos junto unidos asta el fin
cebollita subcampeon
cebollita subcampeon

Anónimo dijo...

Ehhh!! me re copó esta discusión!!

fabio entiendo lo q vos me planteas pero no lo comparto. pero llamar citas a las influencias me parece algo demasiado vago y general. Voy a ejemplificar, si llamo cita (y la alejo un poco dandole caracter de indirecta) a la influencia que ejercieron los beatles sobre mi, como llamas al "injerto" de she loves you en Starosta el idiota de Spinetta. Eso si q es una cita!! Citas son citas e influencias son influencias, (al menos para mi!!)

me gusta que cada vez la discusión se va haciendo más clara. Vos bien planteaste q para mi la crítica no es independiente mientras que la obra sí. y ahora q lo analizo creo q tenes razón, inconscientemente yo lo planteo. Estamos de acuerdo. Pero no del todo. Para mi la crítica es dependiente en la hora de su concepción, luego es como si se desprendiera y se emancipara para tomar un vuelo y existencia propia (por lo menos, algunos casos, seguramente el de pizarnik, el de bazin, y tantos otros): es un tema complicado el del origen porq como bien me recordó pisani, éste no existe o de existir existiría en el lomo de un elefante!

Es decir, concuerdo q todo es producto de todo en el arte y en la crítica, que todo es texto B de todo en un sentido muy muy general. Pero a veces hay relaciones mas directas, y a eso iba yo, con esta vapuleada clasificación. No era despectiva ni mucho menos. Osea, si yo digo Sgt Peppers es texto B de Pet Sounds no es lo mismo que decir que la crítica de "Ocho y medio" de fellini es texto B del film "Ocho y medio". En el segundo caso yo veo una relación mucho mas directa y dependiente...

to be continued

Anónimo dijo...

en diminutivo? la perla irregularcita?

Anónimo dijo...

Che cómo andás Fabio, tanto tiempo?
me desalegro pero no del todo por lo de no querer trabajr de estatutista! Categorizar ls obras como arte o no es un trabajo hyper bueno che, al menos la idea!!JeJe

estoy atrasado con el blog voy a subir....Deberíamos igual reveer esto de que mientras yo sigo tan atrás ustedes ya están tan adelante.Corrijo: Debería reveer esto de que van tan adelante.
Apart Arte.
La perlita...
Ta muy buena la discusión sigamos che por yellow submarine!
Lac II habla mucho del asunto!

Anónimo dijo...

Cuando me referia a lo de diminutivo me referia a llamar a La Perla Irregular como La Perla.

Por otro lado sea por cita o por influencia la obra de quien sea depende de la obra anterior de alguien. Necesariamente como planteo Pablo hay un texto A y después un texto B que se desprende más o menos independiente. Pero como sea todo depende de algo previo. Cuando vos decis que la crítica depende más estas pensandolo por el solo hecho de que la relacion es más directa o notorio o evidente. Pero en musica o en píntura o lo que sea si o si hay un texto A y luego uno B. Es una condición de necesidad. Más que de necesidad de existencia. Es decir si no hubieran existido Los Beatles no existiría La Perla Irregular. Es fuerte pero es así.

PD: ¿Cuando se resolvera la discusiópn? cuando Nico se de una vuelta por el blog y Anita mande la lista.

Anónimo dijo...

ah de paso cito a Quintín. Tenía ganas de hacerlo: "El periodismo es despreciable. Porque su misión es entretener al público. Y su función es aturdirlo[...] El periodismo educa en la sumisión y en el aburrimiento. La crítica es arbitraria y elitista, a veces ignorante, casi siempre soberbia. Pero no es autoritaria como el periodismo." Un groso.

Anónimo dijo...

Una.. Preguntita!

¡Si hay texto B es porque hay texto A, pero que alguien me diga cuál es el texto A! No hay origen!
Ahora sí la preguntita: ¿Qué onda "todo depende de algo previo"?
Explíquenme ya!

Anónimo dijo...

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