domingo, 16 de marzo de 2008

TODO POR BOBBY

Esta nota es un grupito de cosas que senti ayer cuando fui a ver a Dylan. Espero os guste. Para más detalles esta la nota del dylanesco Pablo Vidal.

Digo que sos aburrido. Lo de los teloneros es todo un tema. Te piden que toques antes de otro tipo al que todos vinieron a ver para entretener a la gente. A algún ganso se le ocurrió que lo mejor que se podía hacer para entretener a quienes íbamos a ver a Dylan era traerlo a León Gieco. El problema es que Gieco es el tipo más aburrido del mundo. El es aburrido y su música es aburrida. No hay nada peor que estar esperando que empieza el recital del segundo tipo más groso de la música popular en inglés (el primero es Bowie. Perdón pero no lo pude evitar) y tener que escuchar a capella “Cinco siglos igual”. Por suerte subió Charly Grcía y le puso algo de onda. Santaolalla no corta ni pincha.

Playlist. El recital empezó con “Rainy Day Women #12 & 35” para seguir con la bellísima “Lay, Lady, Lay”. Hay esa balada. Es el tema perfecto para abrazarse con una novia (Lástima que yo no tengo. Y nunca voy a tener). Pasaron temas viejos y temas nuevos. No me acuerdo todos los nombres. Si quieren buena data miren la nota de Pablo. Pero sonaron las más que geniales “Highway 61 Revisited”, “Workingman’s Blues”, “Like A Rolling Stone”, “All Along The Watchtower” y “Blowin’ In The Wind” en versiones nuevas y fantásticas. Versiones muchos más largas que las originales que dejaban que la banda se luciera. La versión de “Blowin’ In The Wind” es incluso mejor que la original.

Pequeña reflexión acerca de la voz de Dylan. El viejo Bob ya no canta como antes. Tiene una voz rasposa pero eso le da a las canciones un nuevo matiz. Si uno lo piensa Bob nunca tuvo una gran voz. Pero los que tienen buna voz nunca hacen cosas interesantes. Si uno piensa en tipos como Neil Diamond, o David Byrne o Willie Nelson no tienen grandes voces pero lo que hacían y hacen en tan genial que a uno le chupa un huevo que n canten como los dioses. Uno escucha a Celine Dion y dice que “buena voz” y automáticamente dice “que música pedorra”

On the keyboards: Mr. Bob Dylan. Uno sigue tiene en la mente esa imagen del Dylan acústico con su guitarra y su armónica. Es una imagen anticuada, demodé. Dylan se cagón en la imagen el mundo se creo de el. Se viene cagando hace rato en esa imagen. Ayer para seguir en esa línea Dylan no toco la acústica. Es más casi no toco la guitarra. Después de las dos o tres primeras canciones se fue al piano y no lo largo en todo el recital.

El sonido y la furia. La banda era suprema. Toda la banda sonaba compacta y espectacular. Pero la bata sobresalía. Ese baterista es supremo. Le pegaba durísimo y lograba que Dylan sonara rockerísimo. La banda sonaba de puta madre también en aquellos temas más “íntimos” con violín y contrabajo. Un lujo

Show vs. Recital. Hay tipos que dan shows y hay otros que dan recitales. En los shows poco importa la música y solo importa la banda o el solista. Importa que haya quilombo y luces y papeles y gilada. Y que cante el público asi se los menten en el bolsillo. Y demagogia pelotuda de la onda me pongo la camiseta de la selección y hago que hablo castellano y que me importa. Y frase del tipo “Argentina ustedes gran público”. Dylan arma recitales. Lo que importa es la música y no el. No hablo nunca. Solo al final del recital para presentar a la banda. 18 temas sin interrupción alguna. Solo cuando la banda se fue por primera vez y volvió para los bises.

Volvera? Esa es la gran pregunta. Ojala que si. Así yo voy de vuelta. Pero que toque “Maggie´s Farm”

FABIO

2 comentarios:

Milu dijo...

violines, perfecto.
fue todo perfecto, me soprendio la banda, sabia que eran grosos pero estar ahi viviendo eso fue increible.

sds!

Merrick dijo...

Esa es la gran duda... ¿volverá? Cuando terminó el recital me agarraron unas ganas terribles de irme a Rosario a seguir viéndolo...