lunes, 21 de abril de 2008

EL PEOR DE LOS PECADOS

El año pasado se pasó en el festival una película griega de terror que contaba una historia de zombies. Me había llamado la atención pero cuestión de tiempo no fui. Este año vi en la grilla una película griega y me acorde de la otra y decidí ir sin saber de que iba.
“Correction” cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel y de sus intentos de obtener del perdón de una mujer y su hija. La historia tiene como telón de fondo conflictos inmigratorios. En Grecia la cantidad de inmigrantes es bastante importante y muchos de ellos son albanos. El protagonista de esta película inflado por su orgullo griego mata a un albano e intenta reparar su error luego de cumplir su condena.
El punto de partida parece interesante pero “Correction” comete el peor de los pecados: es aburrida. Es aburrida por la falta de riesgo que hay en la película. Por caminar sobre terreno seguro. Por no intentar hacer algo nuevo con lo que ya existe. La película no hace otra cosa que repetir ciertos vicios del cine independiente: diálogos austeros, imagen sucia, etc. La película también cae en el síndrome Iñarritu: señalar todo lo suficiente como para que el espectador entienda. Cuando veía esta película pensaba en “Mr.Brooks” y en como esta a diferencia de “Correction” lograba a partir de un material visto mil veces una película nueva. La falta de riesgo no es solo un problema del mainstream sino del cine independiente también.

"The golden age of fish" fue la película que continuó. Hay un abismo de diferencia entre ambas películas. Una es claramente una película narrativa, mientras que la otra es una experimentación constante. Durante 60 minutos el director de la película nos bombardea con imágenes de archivo, imágenes filmadas por el e imágenes encontradas. Como en toda película que es experimental requiere de un esfuerzo de uno por unir lo que esta viendo en pantalla porque carece de las normas clásicas de narración. Uno deduce que lo que intenta hacer Everson es realizar un cuestionamiento de la calidad de vida de Cleveland. Las imágenes que se van sucediendo son las de una geóloga en su trabajo, las de un noticiero que cubre el asesinato de una familia y posterior suicidio del asesino, otras de una pseudo propaganda de unos productos de limpieza, etc. Lo cierto es que cuando la vi la película me había gustado ahora no estoy tan seguro de ello. Me parece que era una película poco llevadera. Que al final terminaba aburriendo y llevaba a la risa por lo reiterativa que era.

El sábado terminó muy arriba con “Yo dormí con un fantasma”. Pero esta película de Tourneur se merece un apartado.

FABIO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.