jueves, 10 de abril de 2008

NO VI NINGUNA DE CHINOS (POR AHORA)

Esta la primera ¿nota? de la cobertura del Festival de Buenos Aires.

Mi primer día en el Festival empezó como el orto. Saque entrada para ver "Full Battle Rattle", que no ni china ni nada como suelen las primera películas que abro el festival, pero la copia se cago 4 veces mientras intentaban proyectarla. Una señora muy coqueta nos pidio disculpas en nombre del Festival y le echó la culpa a la copia mientras que el gerente de Hoyts fue bastante ambiguo diciendo "La gente del BAFICI me dice que hicieron todo lo posible y no se puedo proyectar" que equivale a decir los tipos que proyectan esto son unos imbéciles que no saben como mierda se maneja un proyector. La cosa es que nos iban a dar un resarcimiento por no poder ver la película y nos dieron un pase que vale para cualquier entrada del Hoyts. Yo hubiera preferido mis 4 pesos de vuelta porque no se si voy a poder ir a ver algo al Abasto más allá de lo que ya tengo anotado y comprado. En la proyección creí ver a Federico Karstulovich de El Amante que obvio se paró y se fue apenas se cago por tercer vez total el no pagó porque está acreditado. Si lo mío es pura envidia.

Me fui a la Lugones a ver “Brother”. Primero a hacer tiempo leyendo en la escalera y después a ver la película. La copia era una mierda y yo me pregunto ¿es justo pagar una entrada para ver una copia de mierda? ¿El slogan del festival es vení a ver lo nuevo y no pueden tener copias nuevas de las películas que exhiben? La película más allá de todo esos esta bien. La gente se reía de más (Una costumbre de los asistentes al Bafici se ríen de cualquier pelotudez en cualquier momento). El protagonista estaba sacado de una porno gay de esas que se llama “Aventuras en Praga”. Quintín en sus recomendaciones la acusó de fascista. No se que película vió. No es más que la historia de un asesino a sueldo que va por la vida matando gente, cogiendo y escuchando rock progresivo ruso. Es una película de violencia seca. Hay tiros pero no vuelan ni tripas ni sangre ni hay grandes asesinatos. Incluso cuando violan a la chica esta dejado fuera de campo mientras vemos la horrible sonrisa del mafioso.

Terminé el día en el Atlas Santa Fe viendo “The edge of heaven” de Faith Akin. El tipo vuelve a Alemania y a Turquía como en “Contra la pared” y cuenta historias cruzadas y gente que se muere y esta Hanna Schygulla y la verdad me gustó. Que se yo me gustan las películas de Akin. Cuando salí del cine pensé si esta película no estaba también en la onda “Babel” y decidí que no. Mientras que Iñarritu piensa que el mundo es malo malo malo y que la globalización es un problema y cuanta boludez new age más, Akin cree en la fatalidad y decide concentrarse en una comunidad para contar los conflictos de esa comunidad y no hacerlos universales y hablar giladas. Por otro lado Akin no señala las cosas mil veces cosa que el espectador entienda específicamente que tiene que ver. Uno como espectador es libre de leer la película a su gusto. Akin no juzga nunca a sus personajes.

Una pregunta: ¿Por qué ningún acreditada va a la Lugones o al Atlas Santa Fe?¿les quedan lejos?¿Les da paja caminar?¿Van al Abasto a hacer sociales y después mangan un DVD para ver las películas?







El de la foto es Faith Akin

FABIO

No hay comentarios: