viernes, 25 de abril de 2008

YO VI UN ZOMBIE EN EL CINE

La sección rescates del festival suele tener cosas muy interesantes. El año pasado rescataron dos películas de Riccardo Freda y la gloriosa “Piraña” de Joe Dante. Este año entre los rescates hubo una película de Jaques Tourneur. Nunca había visto nada de Tourneur hasta el momento. Siempre es un director que aparece en notas cinéfilas y sentía como una deuda el no conocerlo. Por eso partí al MALBA a ver “Yo dormí con un fantasma” horrible traducción para “I walked with a zombie” (Cabe la posibilidad que un par de años la reestrenen como “Yo me garche un zombie”).
Val Lewton fue un productor de películas en el Hollywood de los 40. Lo nombraron jefe de la parte de la unidad de películas de terror de la RKO en 1942 y contaba para filmar con presupuestos de película clase B. Tourneur fue uno de los directores que durante esos años trabajó con Lewton. Entre las películas que filmaron juntos están la más conocida “La mujer pantera” y la que nos ocupa “I walked with a zombie”.
Tourneur cuenta la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer y que están enfrentados por esa causa. Una mujer es contratada como enfermera de la mujer de uno de los hermanos y la llegada de ella desata viejos recelos. La película es absolutamente hipnótica. Es una hora y diez minutos agarrado al asiento del cine. Absolutamente pensionado por saber que pasó realmente con esa mujer. Sin grandes alardes técnicos la película crea atmósferas de tinte onírica. Como en ese momento en donde la “mujer zombie” camina despierta de noche y asusta a la enfermera. La mujer por momentos en su caminar recuerda a Elsa Lanchester en “La novia de Frankenstein”. Tanto Tourneur como Whale suelen tener una puesta en escena muy estilizada pero sin exagerar. Así contado parece la historia de una película de terror y lo cierto es que no lo es. Por lo menos a mi entender. Esta película es puro melodrama. No importa que haya zombies en el medio y un buen par de sustos. Lo que importa es la pasión de los personajes. Ese amor que la enfermera siente por su jefe, ese amor desesperado que el hermano siente por su cuñada. Y ese final. El final más romántico de la historia del cine. No importa los otros finales. Importa solo es este final

NOTA: Uno cuando va a la ver una película en la sección rescates piensa que la película realmente fue rescatada. Que fue restaurada. Bueno NO. La copia era una mierda. Se corto 14 veces. No exagero y encima una boluda vino y dijo: “Bueno ya sabemos que la copia esta en mal estado”. No pedazo de idiota no lo se. Por eso compre la entrada. Porque pense que la copia era buena y que era buena oportunidad de ver en pantalla grande a Tourneur. La próxima si tienen copias así de malas no las programen aunque una película de la concha del mono. Como la de Tourneur.

FABIO

No hay comentarios: