viernes, 11 de abril de 2008

NOCHE POLÍTICA

Lo prometido es deuda. Acá va lo otro que vi el jueves.
Después de ver la peli de la dupla italiana. Salí disparado para otra sala del Abasto donde daban “Profit motive and the whispering wind” de John Gianvito. En el diario del festival uno de los programadores decía que era LA PELÍCULA del festival. Bueno yo no pienso como el programador.
Gianvito explicó antes de la proyección que su película esta inspirada en un libro que trata de contar la historia de E.E.U.U. desde el punto de vista de aquellos que la historia oficial no tuvo en cuenta: líderes indios, luchadores obreros, líderes negros. El decide tomar el mismo punto de vista y lo que hace es visitar las tumbas o lo que intenta ser la tumba de aquellos que murieron por sus causas. Sin voz en off que explique nada solo con lo que dicen los textos de las tumbas Gianvito cuenta la historia de los desplazados de E.E.U.U. desde la independencia hasta nuestros días. Si bien explicó cual es la fuente a partir de la cual armó su película y afirmó que muchos de los nombres que íbamos a ver no los íbamos a conocer y que lo que peor era que en E.E.U.U. tampoco los conocían, pero nunca dijo cual fue el criterio con el cual realizó el recorte para decidir que tumbas filmar. Lo que pensé es que lo que intento es dar cuenta de los nombres que no figuran en ningún libro de historia siguiendo el planteo del libro del que hablo, pero terminan apareciendo Malcom X y Cesar Chávez que son nombres conocidos. Si bien es cierto que hay muchos normes que no conocemos acá en Argentina si estamos al tanto de muchos otros que si y que no figuran en la película. Es el caso por ejemplo de las revueltas de Stonewall. En E.E.U.U. a finales de los años 60 la comunidad homosexual (odio esta frase pero no encontré otra mejor) se enfrentó con la policía durante varios día y tuvo como resultado la creación de la marcha del orgullo gay. Si bien no hubo muertos este hecho tiene su “monumento” que Gianvito no muestra. Los gays hemos sido siempre desplazados y parece que el director intencionalmente o no lo sigue haciendo. Creo que se le pasó. Que no fue intencional. Para ver los monumentos entren acá: http://www.gaybarcelona.net/perspectivas/monumentoslgtb/index.htm
La película tiene como extra el ser una película experimental al mismo tiempo que política, dos cosas que no suelen ir juntas. Generalmente las películas políticas intentan ser explicativas y subrayar todo y dejan poco lugar a la experimentación. Las imágenes de las tumbas que vemos se intercalan con otras de arboledas, pastizales, etc azotados por el viento y unas pocas animaciones. Quizás esas imágenes del viento simbolicen el hecho de que todo se lo lleva el viento, incluso los nombres de aquellos que lucharon por lo que creían que era justo. Hacia el final de la película las tumbas desaparecen y emergen tomas en protestas de distintos movimientos lo cual re simboliza lo anterior sosteniendo que la lucha no terminó.
Dieguez en su blog dice que el resultado le parece medio chanta. Hay una parte bastante no torio que es donde pone un papel donde dice “matados” pone “masacrados” que suena a intervención berreta. A mi también me parece medio chanta en algunos casos aunque no tanto como a Dieguez (http://www.blogdedieguez.com.ar/?paged=2)
Lamentablemente no me pude quedar a escuchar a Gianvito hablar porque me tenía que ir a ver otra cosa para la que había sacado entrada.

El día terminó con “La question humaine”. Dije hace unos días: “Voy a ser totalmente sincero. Creo que no la entendí”. Ahora creo haber entendido algo. Klotz, el director, cuenta la historia de un psicólogo que trabaja para una compañía muy grande y le encargan que investigue el estado de la salud mental del capo de la compañía. A lo largo de la película el tipo se va metiendo en una historia muy rara que incluye colaboracionistas nazis y otras vueltas de tuerca que van haciendo que uno no pierda las gansas de ver la película.
Es una descripción de cómo el sistema empresarial funciona como una maquinaria que solo piensan en términos de costo beneficio (de hecho a si piensa el psicólogo a la hora de quien se queda y quien se va de la compañía) y de cómo desaparece el facto humano (o la cuestión humana). Y como esa manera de actuar se termina trasladando fuera de la compañía a la vida privada de los empleados.
Vemos a lo largo de la película como se van destruyendo tanto el jefe de la compañía como el psicólogo. Como esas políticas que adoptaron se les vienen encima. Hay un momento en dónde el psicólogo dice que alguien con problemas de alcohol no es productivo para la compañía y que por eso su despido es justificado. Pero al mismo tiempo se niega a recomendar el despido del director que visiblemente no esta cuerdo.
Es sorprendente ver al psicólogo pensar de manera tan fría en su trabajo y en su vida y ver cómo se va volviendo loco a medida que la trama avanza con sus acusaciones encontradas y los anónimos que aparecen. Y como este empieza a tener pesadillas. La que más me choco es esa en dónde el cuarteto de cuerdas está ensayando en un galpón y se empiezan a escuchar los golpes de una turba en la persiana del galpón que se hacen cada vez más fuertes.
El tono de la película elegido por Klotz es absolutamente seco. El tono seco se ve en la composición de los cuadros, el la fotografía, en el vestuario de los personajes. Siempre con trajes sobrios, oscuros. Que en un punto es como piensan. Es un pensamiento que solo tiene pocos variables, pocos tonos. Es un pensamiento gris.
La nota triste del día es que como siempre en el BAFICI hay extractos de público boludo que se ríe cuando no debe.





La foto es de "La question humaine"



FABIO

No hay comentarios: